E
n circunstancias normales la ansiedad ha sido uno de los problemas de salud mental más prevalentes en la población general, produciendo una gran interferencia en la vida de las personas. La pandemia actual, debida al Covid-19, ha disparado aún más las cifras de personas, que de algún modo están viviendo los síntomas de la ansiedad en forma de miedo, preocupación y estrés. Por eso, estés o no sufriendo ansiedad hoy quiero contarte cómo aprender a controlar la ansiedad, ya que tener cierta información te puede ahorrar muchos problemas.
Tipos de ansiedad
Ansiedad Normal
Este tipo de ansiedad es algo habitual en nuestro organismo y existe de manera innata en nuestra naturaleza humana.
A pesar de la mala prensa y de lo desagradable que resulta, la ansiedad y el estrés forman parte de nuestro repertorio de emociones y reacciones porque sirve para algo, es decir, cumple la función de ponernos en alerta ante una amenaza inminente y prepararnos para la acción. Justo lo que ocurriría si en este momento apareciese ante ti un feroz animal.
Ansiedad Patológica
Sin embargo, el problema viene cuando se trata de una reacción excesiva, mantenida en el tiempo o cuando no responde a una amenaza real. Hablamos entonces de otro tipo de ansiedad, la ansiedad patológica.
Por qué se produce la ansiedad
Muchos de mis pacientes vienen a mi consulta preguntándose el motivo de “por qué tengo ansiedad todo el día”. La razón principal por el que se produce la ansiedad está en nuestra evolución como especie humana.
Nuestra evolución como especie nos ha dotado de un cerebro que, además de organizar nuestras funciones vitales y permitirnos tener emociones, nos permite algo que nos diferencia de otras especies: el PENSAMIENTO ABSTRACTO.
2 Comments
Hola Nerea¡¡¡ me encanta tu blog y en especial este articulo sobre la ansiedad, ya que me siento identificado con muchas situaciones de las que comentas… creo que una de las mejores decisiones que tomé para combatirla fue ir a terapia, y a día de hoy solo puedo decir que muchísimas gracias por tu ayuda¡¡¡¡ un abrazo
Hola Jose!!! Qué alegría más grande leerte por aquí. Muchas gracias por tu feedback. Cualquier terapia psicológica es un trabajo en equipo con la persona que trae un dolor emocional, así que muchas gracias a ti también. Un abrazo!!!