
Cómo reavivar la pasión en la pareja
abril 17, 2023
Todo lo que necesitas saber sobre responsabilidad afectiva en la pareja
mayo 16, 2023U
n tema que trato de forma recurrente con las parejas en mi consulta es la forma en la que demostrarse amor. Y lo cierto es que hay diferentes maneras de hacerlo.
¡Hola! Soy Nerea Rodríguez C., terapeuta de pareja, psicóloga clínica y sexóloga y, en el post de hoy, voy a hablarte sobre el lenguaje del amor en la pareja.
¿Qué es el lenguaje del amor en la pareja?
Cuando en mi consulta hablo del lenguaje del amor me estoy refiriendo a las formas que tienen las personas de demostrar que se quieren. Aunque el lenguaje del amor puede estar presente en diferentes relaciones entre personas, en este post me voy a centrar en cómo es el lenguaje del amor en la pareja.
De una forma u otra, a todos nos gusta recibir demostraciones de afecto en nuestra relación de pareja . De hecho, esto es una parte importante en todas las relaciones sentimentales: sentirse cuidado y querido es importante para que el vínculo con la otra persona sea significativo y duradero. El lenguaje del amor en la pareja puede tener diferentes manifestaciones. Cada persona tiene su manera de demostrar amor, incluso pueden combinarse varios lenguajes del amor. Veamos algunas de las más comunes.
Cada persona tiene su lenguaje para expresar amor a su pareja.
5 lenguajes del amor en la pareja
El lenguaje del amor en la pareja se puede manifestar de cinco grandes formas:
Palabras de afirmación
A veces nos cuesta un poco decir «te quiero», ¿verdad? Sin embargo, es algo que despierta en la otra persona emociones muy positivas y la hace sentir cómoda y contenta. Por eso, las palabras de afirmación son uno de los lenguajes del amor más sencillos y efectivos. Y ni siquiera tienen por qué ser exactamente esas dos palabras, hay miles de combinaciones posibles. Expresar agradecimiento en voz alta, hablar de asuntos delicados o hacer cumplidos sinceros también pueden ser formas de las palabras de afirmación.
Actos de servicio
Se dice que las palabras no valen nada si no van acompañadas de acciones. Y precisamente, este tipo de lenguaje del amor en la pareja consiste en eso, en hacer cosas que demuestren a tu pareja que la quieres. De esta forma, se respaldan las palabras de afirmación con actos de servicio.
Tiempo de calidad
Pasar tiempo de calidad con tu pareja es otro lenguaje del amor. A veces nuestros ritmos de vida son frenéticos. Pero si conseguimos dedicarle un espacio de tiempo a nuestra pareja y hacer cosas juntos, eso tendrá un valor incalculable. Compartir aficiones suele ser una buena forma ideal de pasar tiempo de calidad con tu pareja. Sin embargo, Según mi experiencia en la consulta, la actividad es lo de menos, lo que importa es la compañía.
Contacto físico
Cuando estamos junto a nuestra pareja, las demostraciones de afecto suelen hacerse de manera casi instintiva. Por eso, este lenguaje del amor es el más conocido. Sin embargo, como estamos viendo no es el único. Además, dependerá del carácter de cada uno. Por lo tanto, debemos recordar que no se puede medir el amor en términos de besos o abrazos.
Detalles significativos
Los detalles significativos son un lenguaje del amor, pero eso no quiere decir que se pueda medir cuánto queremos a una persona por el dinero que nos gastamos en sus regalos. En contra de lo que mucha gente piensa, el mejor regalo no tiene por qué ser el más caro. Un carta, un poema o una canción pueden ser un mejor regalo. A veces un detalle con valor emocional tiene mucho más valor que algo material.
Ir a terapia de pareja puede ayudar a mejorar vuestro lenguaje del amor.
Nera Rodríguez C.: terapia para trabajar el lenguaje del amor en la pareja
Ya sabéis qué es el lenguaje del amor en la pareja y cuáles son los más comunes. Ahora es posible que queráis entender y mejorar vuestra forma de mostraros amor. Una buena manera de hacerlo es a través de la terapia de pareja. Y yo estoy convencida de que en mi consulta, Nerea Rodríguez C., puedo ayudaros a trabajar vuestros lenguajes del amor y daros herramientas para fortalecer vuestro vínculo y hacerlo más sólido, duradero y significativo. Así que, si estáis buscando una psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja en Alicante, no dudéis en contactarme para mejorar vuestro lenguaje del amor en la pareja.
¡¡¡¡Nos vemos muy pronto!!!