
Todo lo que necesitas saber sobre responsabilidad afectiva en la pareja
mayo 16, 2023
Trastorno del deseo sexual hipoactivo: todo lo que necesitas saber
junio 13, 2023A
veces se utiliza la expresión «fetiche» muy a la ligera, normalmente con un matiz negativo. Pero, ¿sabemos qué son realmente los fetiches sexuales?
¡Hola! Soy Nerea Rodríguez C., psicóloga, terapeuta de pareja y sexóloga en Alicante y, en el post de hoy, quiero regalarte una guía rápida sobre los fetiches sexuales.
¿Qué son los fetiches sexuales?
Cuando en mi consulta hablo de fetiches sexuales me refiero a la preferencias que se caracterizan por la excitación ante algunos elementos, situaciones o acciones concretas. A pesar de la errónea creencia popular, tener fetiches no tiene nada de malo, siempre que se practiquen desde la comunicación, el respeto, el consentimiento de las partes involucradas, y siempre y cuando seamos capaces de excitarnos de otras maneras.
Todos queremos experimentar placer, la diferencia está en el estímulo que nos lo produce. ¡Veamos algunos ejemplos! A continuación te comparto los que, según mi experiencia en mi consulta, son los más habituales.
Los fetiches son sanos siempre que vayan unidos con el respeto, la comunicación y el consentimiento.
Fetiches sexuales más habituales
Por mi experiencia, algunos de los fetiches sexuales más frecuentes son:
Juguetes sexuales
Es muy común aumentar la excitación durante las relaciones sexuales utilizando este tipo de objetos. Los juguetes sexuales pueden incluso reavivar la pasión en la pareja, si se utilizan correctamente. Estos juguetes para adultos pueden tener diferentes formas: desde vibradores, hasta succionadores de clítoris o anillos para estimular el pene, entre otros.
BDSM
Son las siglas de Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo. Las personas que tienen estos fetiches sexuales , en general, se excitan ante la inmovilización, el dolor físico, la sumisión o la humillación. A menudo, esta práctica suele estar vinculada a materiales como el cuero o el látex.
Tricofilia
También se conoce a la tricofilia como fetichismo de cabello y las personas con este fetiche se excitan sexualmente al entrar en contacto con el pelo de otra persona, ya sea acariciándolo, tocándolo o manipulándolo de alguna manera.
Estigmatofilia
Este fetiche sexual es similar al anterior, solo en que en este caso, la excitación aparece en relación a los tatuajes o piercings. Por eso, las personas que poseen estos elementos en su cuerpo, se vuelven sexualmente muy atractivas.
Tener fetiches no es algo negativo ni algo de lo que debamos avergonzarnos.
Nera Rodríguez C.: terapia sexual para mejorar tu bienestar
Ya sabes qué son los fetiches sexuales, conoces algunos de los más comunes y en qué consiste cada uno. Ahora es posible que quieras mejorar tu bienestar sexual. Déjame decirte que seguramente la mejor manera para conseguirlo es la terapaia sexual. En mi consulta estaré encantada de ayudarte a trabajar tu sexualidad para entender y aceptar tus fetiches, para que tu vida sexual sea mucho más plena y satisfactoria.
¡¡¡¡Te espero con los brazos abiertos!!!