
¿Qué son las red flags en la pareja y cómo evitarlas?
marzo 17, 2023
Todo lo que necesitas saber sobre educación afectivo sexual
abril 10, 2023L
a luz de gas en una conducta peligrosa y es importante reconocerla a tiempo y entenderla para saber cómo actuar para evitar problemas más graves en el futuro.
¡Hola! Soy Nerea Rodríguez C., terapaeuta de pareja, psicóloga y sexóloga, y hoy quiero hablarte sobre qué es la luz de gas o gaslighting en la pareja y cómo evitarlas.
¿Qué es la luz de gas o gaslighting en psicología?
La expresión luz de gas o gaslighting se refiere a una forma encubierta de manipulación de una persona hacia otra, especialmente en las parejas o relaciones amorosas, aunque puede darse en otros ámbitos. Cuando te hacen luz de gas te están haciendo dudar de tu propia percepción de la realidad, normalmente con una intención oculta. Por eso, se considera un comportamiento tóxico o dañino en la pareja. La luz de gas es un recurso muy frecuente utilizado por los maltratadores para darle la vuelta a la tortilla y hacer creer a sus víctimas que la culpa es suya, manipularlas y mantenerlas a su lado.
Reconocer la luz de gas a tiempo es importantes para evitar problemas mayores en el futuro.
Cómo reconocer la luz de gas: Signos de gaslighting
Hay algunas señales que pueden indicar que te están haciendo luz de gas. Por mi experiencia en mi consulta, éstas son algunas de ellas:
Lenguaje manipulador
Si tu pareja está utilizando un lenguaje que constantemente invalida cómo te sientes es posible que te esté haciendo luz de gas. Expresiones como «Estás exagerando» , «eres demasiado sensible» o «yo no he dicho eso, te lo estás inventando» son algunas de las que más utilizan las personas que hacen gaslighting.
Dudas infundidas
Cuando tienes una idea clara sobre una situación en concreto y después de hablar con tu pareja empiezas a plantearte qué pasó realmente, es posible que estés siendo víctima del gaslighting. Una persona manipuladora suele ser perfectamente capaz de hacer que dudes sobre lo que has visto, vivido o cómo te sientes para utilizar esa percepción, vivencia o sentimiento contra ti.
Chantaje emocional
Las personas que hacen luz de gas utilizan a menudo el chantaje de emocional sobre su víctima para conseguir que haga lo que quieren. Esto hace que incluso a la hora de tomar las decisiones más simples, la víctima tenga demasiadas dudas sobre qué decisión complacerá a su pareja.
El chantaje emocional es una de las formas de manipulación que más emplean las personas que hacen gaslighting.
Nera Rodríguez C.: terapia para la luz de gas
Ahora que ya sabes qué es la luz de gas y cuáles son algunos de sus signos más característicos, es posible que te estés preguntando qué puedes hacer para evitarla. Como ya te he dicho más arriba, el primer paso es reconocerla y entender la situación. Para tratar de revertir la situación, la terapia psicológica es una buena alternativa, ya que te permitirá ver con más claridad la situación y con ello tomar medidas.
En mi consulta, Nerea Rodríguez C., puedo ayudarte a poner límites sanos, a ser consciente de tus valores y pensamientos para que recuperes tu bienestar personal.
Así que cuando decidas utilizar la terapia para combatir la luz de gas, estaremos encantadas de recibirte en mi consulta.
¡¡¡¡Espero verte pronto!!!!