E
n este post te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre qué hace un terapeuta sexual en la práctica. Para eso es importante que entiendas primero qué es la terapia sexual y qué es un terapeuta sexual.
Además, también te voy a dar unos tips y consejos para elegir un terapeuta sexual de manera fácil y correcta. Así que, si te interesa esta información, quédate. ¡Empezamos!
¿Qué es la terapia sexual? ¿Y un terapeuta sexual?
La terapia sexual es un método que tiene como fin mejorar el bienestar de las personas que están pasando por ciertas situaciones relacionadas con su sexualidad, que pueden estar vinculadas o no con una causa médica.
Terapeuta sexual es el profesional de la salud que trata, asesora y acompaña en el difícil y bonito camino de la terapia sexual a las que optan por mejorar su bienestar a través de ella.
Funciones de un terapeuta sexual
¿Qué hace un terapeuta sexual? El trabajo de un terapeuta sexual es muy complejo, pero si tuviera que aislar las funciones más representativas de un terapeuta sexual, haría una lista como la siguiente:
Explorar y entender la sexualidad de las personas
Un buen terapeuta sexual ha de hacerlo desde una perspectiva científica, pero sobre todo empática y humana.
Velar por la salud sexual de las personas
Lo ideal es que un buen terapeuta lo haga desde un punto de vista físico y psicológico. Esta última parte no debería descuidarse en ningún caso.
Asesorar y guiar a las personas en el desarrollo de su sexualidad
Por ejemplo, el terapeuta puede hacer esto a través de la escucha activa, comprensión del problema y planteamiento de propuestas en las terapias, ya sean de pareja o individuales.
Tratar problemáticas relacionadas con la sexualidad
En ocasiones se pueden dar situaciones relacionadas con posibles conflictos de identidad u orientación sexual y disfunciones sexuales.